Planificar rutas de cicloturismo desde casa

Somos muy dados a hacer rutas en cicloturismo. Es la excursión del verano y del año, nosotros con las bicis y las alforjas, completamente independientes y autónomos. No están los tiempos para muchas bromas y vamos de camping, pero tenemos el seguro de que si pasa algo, no necesitamos casa, simplemente nos apañamos con un trozo de campo. Y en las alforjas, llevamos de todo para sobrevivir varios días.

Para planificar la ruta, nuestra forma tradicional era proveerse de un mapa de carreteras o topográfico e ir guiándonos por nuestra intuición y espíritu de aventura. El problema de este método es que en ciertos momentos, cuando cae la noche, o cuando nos enfrentamos a una bajada criminal donde no sabemos si realmente nos lleva al destino, nos interesaría saber con certeza dónde estamos y cual es el camino. El año pasado ya llevábamos gps como apoyo, sólo con mapas cargados. Este año se nos ha ocurrido que podíamos planificar la ruta mucho mejor si pudiésemos trazarla en casa e imprimirla, y/o pasarla al gps. En caso de que perdamos el rumbo, sólo con enganchar el gps, nos podría decir nuestra ubicación y la de la ruta en si. Nos ahorraría esfuerzos y vueltas innecesarias en etapas largas, cuando andemos escasos de fuerzas, o se nos eche la noche encima. Hemos descubierto una web que la verdad, para estas cosas es una maravilla. Se trata de http://www.bikemap.net/. En ella, podéis definir una ruta desde un punto de partida determinado, e ir trazándola por las carreteras/caminos hasta llegar a vuestro destino. Para trazar la ruta por donde queráis, podéis usar la herramienta magnética, en la parte superior izquierda (con forma de imán). Así, simplemente pinchando en un punto, el programa os llevará de un punto a otro por las carreteras, y no simplemente trazando una línea recta.

Trazando rutas con la interfaz web de bikemap

Al terminar, os pondrá incluso el perfil de la etapa dividida en km, con lo que podéis ir viendo el perfil y los km que os quedan para acabar la etapa. Incluso deja una opción de imprimir la ruta.

costa galicia etapa 5 en bikemap.net

Una cosa muy interesante es que la web deja descargar el track que habéis creado en un fichero .kml de google earth. Mi móvil es uno Nokia n85, un tanto antiguo, pero la verdad es que con muy buenas prestaciones. Para navegar uso un programa que te deja cargar mapas y tracks (haré un post de cómo es todo el proceso). Ese programa necesita tracks compatibles con ozi explorer. Para pasar del track de google earth (.kml) a compatible con ozi explorer (.plt), usé un programa, el gpsbabel… Pero desgraciadamente no me funcionó… Así que, indagando en los ficheros, observé que el gpsbabel dejaba un par de campos sin cubrir, suficiente para que el programa no lo reconozca como válido, con lo que me puse manos en la masa, e hice un pequeño script de Matlab para pasar del fichero del gpsbabel a uno corregido que el programa acepte.

Estos días me he propuesto refrescar java, e hice una pequeña aplicación con interfaz gráfica que coge directamente el fichero .kml de google earth, extrae las coordenadas y crea un fichero .plt compatible con ozi explorer. En breve pondré un post con el programa, por si es de utilidad. Desde luego, para nosotros si que lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *