Cortadora de foam versión 1.0
Esta semana hubo un temporal de viento bastante grande, tanto que volaron algunas planchas de poliestireno extruido de algunas obras cercanas, andaba toda la calle sembrada de planchas de poliestireno. Aunque estaban muy machacadas, algunas daban para hacer algún pequeño avión, o los timones de otros… Ya hacía tiempo que me regalaron (Gracias al susodicho! ;)) unos metros de hilo de nicrom de medio milímetro. Había hecho pruebas con una fuente de los chinos, pero lo aparqué, porque la fuente no daba más de medio amperio… Acabaría quemándola.
Casualmente, me traje de casa hace poco la vieja fuente del portátil, que dejó de funcionar repentinamente. Mi idea era abrirla, para ver si podía ver qué le pasaba, y, si fuese capaz de arreglarla, pues ponérsela de nuevo al portátil y dejar la genérica que ahora alimenta al portátil como sustituta. Así que la abrí (ardua tarea, porque ahora las fuentes vienen selladas), y descubrí que sólo tenía un corto en el cable de salida, con lo que, arreglando ese puente, la fuente vuelve a estar operativa de nuevo. Ya no es una fuente de los chinos, esta es capaz de dar 19 voltios, dos amperios y pico y 65 w de potencia lista para lo que sea.
Visto que conseguí todo lo que me impedía hacerme con un sistema bueno para cortar el foam, corcho blanco, o poliestireno, dedicamos la tarde del domingo a hacer un sistema casero en pruebas, para ver cómo funcionaba el hilo de nicrom y si era capaz de hacer patrones de corte definidos. Lo primero, y necesario, fue conectar unos buenos cables a la salida de la fuente. Después, a partir de los datos de potencia y tensión que da la fuente, saqué la resitencia mínima teórica que tiene que tener el hilo de nicrom para no quemar la fuente (alrededor de unos seis ohmios). Esa resistencia mínima fija una longitud mínima del hilo de nicrom. Fijamos en una mesa un par de listones, de madera provisional, con cinta americana, y a esos listones un par de alambres que sirviesen de guías para el hilo. Para mantener tenso el hilo en el proceso de calentado, utilizamos un muelle de una vieja impresora. El resultado es el del vídeo de abajo. Pese a que lo hicimos de manera superchapucera, conseguimos hacer una lámina de poliestireno de 6 milímetros de grosor, suficientemente rígida para hacer los timones de aviones de aeromodelismo. Nuestra meta es perfeccionar el sistema para que sea capaz de hacer el perfil de un ala de un metro de largo, y hacernos nuestro propio avión de radiocontrol. Con esto comprobamos que es posible, sólo hay que pensar un poco mejor el sistema, y se consigue. En eso estamos.
Aquí, el vídeo del proceso…
Conversor de archivos .kml a compatible con Ozi Explorer (.plt)
Hace tiempo que había realizado este proyecto, lo tenía listo para publicar, pero con el tema de los cazafantasmas y la electrónica, lo dejé aparcado. Creo que ya es hora de darle salida.
Mi móvil es un móvil bastante antiguo. Es un nokia n85, con symbian. Pese a todo, tiene un buen GPS, una buena cámara y flash… Todo lo que en su momento necesitaba. Algo que me gusta mucho es hacer rutas de senderismo. Hay páginas, como wikilocs o bikemap que dejan descargar rutas en formato de google maps (.kml). Como navegador, uso el smartcompgs porque particularmente en este móvil, va muy bien. El problema es que este programa acepta sólo archivos con formato .plt, o sea, compatible con Ozi Explorer. Hay algún programa que te hace la conversión, como el gpsbabel, pero a mi no me funcionó. La razón, ese programa deja un par de campos de los archivos convertidos sin completar, lo que hace que el programa no entienda los ficheros de track y no los cargue. Puesto que no parece demasiado difícil realizar un programa de ese tipo, me puse manos a la obra. Primeramente lo hice como un script de matlab, pero, pese a que así era fácil de realizar, me gustaba que fuese un poco más genérico, y al final lo programé en java con una pequeña interfaz gráfica en java-swing. Además, he utilizado un parser en java para archivos .xml, con lo que la potencia del programa es mucho mayor.
El funcionamiento es el que sigue: Al ejecutarlo, aparece la ventana principal.
Simplemente, seleccionar un directorio donde estén almacenados uno o más ficheros .kml. Al hacer click en el botón convertir, el programa analizará los ficheros, y los convertirá a .plt y guardándolos en el mismo directorio con el mismo nombre, y precedidos por tres ceros: 000-xxxx.plt. Sólo queda pasarlos al dispositivo móvil y listo.
El programa tiene licencia Creative Commons. Para descargarlo, haz click aquí.
Para contactar con el autor: furgalladas@gmail.com
Web: www.furgalladas.com
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.