Electrónica

Furgalladas electrónicas varias

Operación fasciculación

Este año quería regalarle a mi sobrino por su cumpleaños algo original. Está haciendo fisioterapia, y estaría genial que fuese algo relacionado con la carrera que está haciendo. No es muy parecido, pero, como me habló de rehabilitación y las cosas que hacía, aunque no haga intervenciones quirúrgicas, se me ocurrió regalarle un juego de operación. Y se me ocurrió que, para darle algo de vidilla, estaría genial que, cuando perdieses, no sólo se le iluminase la nariz al operado, si no que recibieses tu merecido… Ahí entró en mi cabeza la vieja broma de paquete de chicles que, cuando coges uno, te da un calambrazo. Si consiguiese controlar el circuito para provocar la descarga cuando el jugador pierda, conseguiría darle el plus que quiero al juego y convertirse en un buen proyecto.

Y de eso se trata: modificar un juego de operación para que, cuando el jugador pierda le de una pequeña descarga eléctrica. Y lo llamé «operación fasciculación» (una fasciculación son contracciones involuntarias no dolorosas de los músculos… un término relacionado con su futura profesión).

Sigue leyendo

Launch Warning System

Hace tiempo que estoy dándole vueltas al tema del lanzador automático de cohetes de agua, primero por seguridad (evita situaciones un tanto peligrosas cuando se engancha el cordel) y luego porque tiene que molar un montón. He tenido ya varias iteraciones, pero ninguna ha funcionado. Mientras, el sistema evoluciona y estaba pensando en ponerle el audio original de la prueba de los motores F1 del Saturn (que podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6YTaG91KD5s).

Además, hace un tiempo un colega (por cierto, gracias al susodicho 😉 ) me habló de hacerse con la impresora 3D una sirena (hay muchos modelos en Internet).

Tardé poco en darme cuenta que los dos proyectos se complementaban: En lugar de poner el audio de una sirena… qué mejor que poner una sirena de verdad.

Y así surgió este pequeño proyecto, una sirena portátil y que en un futuro pueda ser disparada por el sistema de lanzamiento automático de cohetes de agua.

 

Sigue leyendo

Water Rockets – SPRocket – Parte 3 – Rocket electronics

Bueno, iré llenando este post poco a poco.

Esta parte está completamente diseñada por mi (para bien o para mal), puesto que es el campo al que me dedico. En este post intentaré explicar la arquitectura de la primera versión de SPRocket, y el diseño de la electrónica. De momento es un prototipo, pero está previsto evolucionarlo para hacer el despegue completamente automático.

 

Sigue leyendo

Regalo de boda Dragon Chest

Se nos casan unos frikifamiliares… Y queríamos hacerles un regalo por todo lo alto. Un regalo que fuese lo suficientemente friki, y, a la vez, útil… Además, son fans de Juego de Tronos… Y nos encargaron los muñecos de la tarta.

Así que se nos ocurrió utilizar los muñecos de la boda como llave para abrir un baúl custodiado por un dragón. El dragón es el que reconocerá a los novios, y permitirá acceder al tesoro. Si el novio se acerca al dragón, emitirá un sonido. Si se acerca la novia, emitirá otro, y sólo cuando los dos estén cerca del dragón, se abrirá el baúl.

Dragon chest

 

Sigue leyendo

MoonPhase Lamp

Me encanta la Luna. Probablemente sea porque desde pequeño, en la casa de mi pueblo, en la que no había persianas, tengo el recuerdo de dormir viendo la luna llena entrando por la ventana e iluminando mi cama toda la noche. Se me ha quedado muy grabado, y, ahora que no puedo disfrutar de esa misma sensación, quiero intentar replicarla de algún modo.

Es por ello que, ya desde hace tiempo, se me ocurrió que podría fabricar alguna lámpara con forma de Luna que se iluminase en función del momento actual dentro del ciclo lunar. Así la podría ver desde la cama siempre que quisiera.

Este proyecto trata precisamente de eso, una lámpara que puedes introducirle el estado del ciclo lunar actual, de tal forma que se actualice todos los días de forma automática. Lo bueno es que descubrí que esta lámpara es ideal como luz nocturna.

MoonPhase Lamp

Sigue leyendo

Lego Ghostbusters Ecto 1 – Lights and sound mod

Ya hace mucho tiempo que me regalaron el Ecto1 de Lego, y la verdad es que es un bonito modelo de Lego, pero le falta algo… Por internet, si rebuscáis un poco, hay un montón de vídeos de gente que les hizo un mod para ponerle luces… Incluso hay kits a la venta!

Viendo esos vídeos, a uno se le ponen los dientes largos… Y si aún encima, con los módulos de audio nuevos puedes meterle audio, el proyecto ya queda redondo.

De eso se trata esta entrada: meter luces y audio al Ecto1.

Ecto1 fronto-lateral

 

Sigue leyendo

Minioms helmet – Rotatory Alarm

En esta ocasión os voy a enseñar un proyecto que no lleva microcontroladores. Se trata de un casco como el que lleva puesto uno de los minioms de la película Gru, mi villano favorito, pero, partiendo de esa misma idea y placa, podemos fabricar una alarma rotatoria para poner en cualquier proyecto electrónico, dado que se puede controlar con una señal digital.

Minioms helmet - final

Minioms helmet – final

Sigue leyendo

KITT voicebox

Los tiempos han evolucionado mucho… Allí por los ochenta, nos quedábamos embobados viendo el coche fantástico, que era capaz de hablar, conducir solo, reproducir cassetes, grabar audio, guiarte a la pizzería más cercana (y hasta ver al otro lado de una puerta de plomo utilizando…Infrarrojos??!!!? WTF?)… Todo eso ahora lo tenemos en la palma de la mano con un smartphone. Pero aunque tengamos las mismas funciones al alcance, hemos perdido lo que más molaba, la estética de aquel módulo misterioso por el que hablaba KITT. En este proyecto intento rescatar aquel viejo módulo y así podemos hacer que la señorita de Google Maps luzca estilo KITT.

kitt display

kitt display

 

Sigue leyendo

Nuestro propio condensador de fluzo parte 3: Electrónica

Resultado final

Nuestro condensador de fluzo

En este apartado vamos a describir la parte de ingeniería del proyecto. Tal vez la que de más quebraderos de cabeza, y de la que más conocimientos requiere. Por supuesto, esto es una interpretación libre, pero se puede diseñar de otra forma, con otra funcionalidad. Lo bueno que tiene Arduino y la electrónica es que cada vez la frontera de la imaginación está más cerca de la realidad.

Importante!! Tened en cuenta que esta parte es bastante técnica y requiere unos conocimientos un tanto avanzados en electrónica digital. No puedo enseñar paso a paso todo lo que hay detrás del condensador, esto es sólo una guía de cómo lo hice. Detrás hay muchas asignaturas de electrónica en la carrera, y experiencia propia. Si al leerlo, te queda más o menos claro, y puedes sacarle mejoras, enhorabuena! Doc Brown estará orgulloso de ti. Si por el contrario no entiendes casi nada de lo que explico, me temo que el condensador te queda un poco grande. Yo no podré ayudarte más. Este proyecto no es sólo cargar un sketch en un arduino, es diseñar circuitos digitales, programar microcontroladores, diseñar placas, soldar, depurar los circuitos, frustrarse cuando has metido la pata y no sabes donde… Si nunca has hecho nada de eso, mejor empezar por algo más básico.

Importante2!! Todos los derechos de esta obra pertenecen a sus respectivos autores. No poseo los derechos sobre Regreso al Futuro. No obstante, esta obra está bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia Creative Commons
Sigue leyendo

Nuestro propio condensador de fluzo (flux capacitor) parte 1

Después de meses de investigación y desarrollo, ya estamos listos para el 21 de Octubre de 2015, el gran día de la primera venida de nuestro líder científico Doc Brown!! Si no sabes a qué viene la fecha deberías verte la trilogía de Regreso al Futuro, necesitarás tenerla fresca para seguir leyendo. Si por el contrario eres uno de los frikis que está pendiente del calendario como nosotros, esperamos que la entrada te guste por lo menos tanto como a nosotros hacerla.  Como os podéis imaginar nos hemos propuesto construir nuestro propio Condensador de Fluzo! Siguiendo nuestra filosofía de bajo coste y construcción artesana, hemos utilizado materiales reciclados, tubos de bolígrafo, cartón, y recortes de metacrilato para hacer la parte que se ve, y como es habitual, también hemos diseñado la circuitería para emular el funcionamiento electrónico.

Sigue leyendo