Archivo mensual: mayo 2015

Nuestro propio condensador de fluzo parte 3: Electrónica

Resultado final

Nuestro condensador de fluzo

En este apartado vamos a describir la parte de ingeniería del proyecto. Tal vez la que de más quebraderos de cabeza, y de la que más conocimientos requiere. Por supuesto, esto es una interpretación libre, pero se puede diseñar de otra forma, con otra funcionalidad. Lo bueno que tiene Arduino y la electrónica es que cada vez la frontera de la imaginación está más cerca de la realidad.

Importante!! Tened en cuenta que esta parte es bastante técnica y requiere unos conocimientos un tanto avanzados en electrónica digital. No puedo enseñar paso a paso todo lo que hay detrás del condensador, esto es sólo una guía de cómo lo hice. Detrás hay muchas asignaturas de electrónica en la carrera, y experiencia propia. Si al leerlo, te queda más o menos claro, y puedes sacarle mejoras, enhorabuena! Doc Brown estará orgulloso de ti. Si por el contrario no entiendes casi nada de lo que explico, me temo que el condensador te queda un poco grande. Yo no podré ayudarte más. Este proyecto no es sólo cargar un sketch en un arduino, es diseñar circuitos digitales, programar microcontroladores, diseñar placas, soldar, depurar los circuitos, frustrarse cuando has metido la pata y no sabes donde… Si nunca has hecho nada de eso, mejor empezar por algo más básico.

Importante2!! Todos los derechos de esta obra pertenecen a sus respectivos autores. No poseo los derechos sobre Regreso al Futuro. No obstante, esta obra está bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Licencia Creative Commons
Sigue leyendo

Nuestro propio condensador de fluzo parte 2:

Vamos a hacer una entrada para comentaros como hicimos las partes no eléctricas/electrónicas del condensador de fluzo, es decir, la parte más de bricolaje. Como ya comentamos en el post general queríamos hacerlo lo más parecido al de la peli con el menor presupuesto posible (filosofía low cost), así que papel, cartón y cosas que había por casa a ser posible. Nos interesa echarnos unas risas, y hacerlo lo más parecido posible a la película, pero no nos interesa gastar un pastizal en materiales.

Resultado final del condenador

Resultado final del condenador

Sigue leyendo

Nuestro propio condensador de fluzo (flux capacitor) parte 1

Después de meses de investigación y desarrollo, ya estamos listos para el 21 de Octubre de 2015, el gran día de la primera venida de nuestro líder científico Doc Brown!! Si no sabes a qué viene la fecha deberías verte la trilogía de Regreso al Futuro, necesitarás tenerla fresca para seguir leyendo. Si por el contrario eres uno de los frikis que está pendiente del calendario como nosotros, esperamos que la entrada te guste por lo menos tanto como a nosotros hacerla.  Como os podéis imaginar nos hemos propuesto construir nuestro propio Condensador de Fluzo! Siguiendo nuestra filosofía de bajo coste y construcción artesana, hemos utilizado materiales reciclados, tubos de bolígrafo, cartón, y recortes de metacrilato para hacer la parte que se ve, y como es habitual, también hemos diseñado la circuitería para emular el funcionamiento electrónico.

Sigue leyendo