Electrónica de la proton gun en la perfboard y con amplificación de audio

Estas Navidades, pese a los sobrinos, que son muy pequeños y no dejan hacer nada más mientras se está con ellos, he podido montar por fin el circuito de la proton gun en la perfboard y probarlo. El diagrama está en el anterior post (http://furgalladas.com/blog/?p=26), lo que hice fue simplemente pensar en cómo voy a poner los componentes para que no quede demasiado embarullado, soldar y probar. Como el ciclotrón quedó en casa, para simularlo he mantenido el reloj del mismo en la protoboard. Este reloj me genera todos los pulsos de reloj que necesitan los componentes para sincronizarse. Aquí os pongo un par de imágenes del circuito terminado.

Pistas del circuito de la proton gun

Placa de la proton gun terminada (parte de componentes)

A mayores, la amplificación de audio. Hace tiempo, para la ghostrap, había montado un amplificador con un lm386 y un pequeño altavoz de medio wattio que saqué de un ordenador que había tirado en la calle (literalmente). La decepción fue que, al estar la ghostrap cerrada, el audio se oía poco, de tal forma que si hay algo de ruido ambiente, prácticamente no se escucha nada. Lo achaqué a que uso una lipo 2S (7.4 voltios) para alimentar todo el circuito. Para la proton pack quería algo que realmente zumbase, porque en principio, se va a usar en exteriores, con mucho ruido ambiente, así que indagando por internet, encontré el esquemático del TDA2002. Ya hacía tiempo que tenía los componentes comprados, pero de aquellas, cuando lo iba a montar, al consultar las hojas de características, me llevé un chasco al ver que la tensión de entrada según el fabricante tiene que ser mayor que 8 voltios. Para la ghostrap meter una 3s no es posible por problemas de espacio (las baterías 3S que tengo son muy grandes), pero para la proton pack el espacio si que no es un impedimento… Hoy, por fin, me decidí a montarlo y probarlo con una 2S, a ver qué pasaba…, y… voila!!!! Funciona de maravilla!!! Seguramente que si lo alimento con una 3S, de mucha más caña, pero con una 2S va perfecta, cumple de sobras mis expectativas, así que va a ser la combinación ganadora: arduino para escuchar las señales que genera la placa de la proton gun y generar las señales adecuadas para el wtv020, que se encargará de leer de una tarjeta microsd el audio adecuado y reproducirlo, y un TDA2002 alimentado con la misma lipo y un altavoz de cuatro wattios para que se oigan las bajas frecuencias del “hum”, del zumbido de la proton pack. Aquí va un vídeo:

El diagrama del TDA2002 lo podéis buscar por internet, no os costará nada encontrar un esquemático que funcione. Yo para esta prueba he alimentado, por un lado, el TDA2002 con una lipo 2S, y por otro lado, arduino desde el usb del portátil. Si hacéis eso, acordaros de cortocircuitar las masas, si no, el circuito no os va a funcionar!

tda2002+arduino

 

2 respuestas a Electrónica de la proton gun en la perfboard y con amplificación de audio

  • ale herrera solis dice:

    hola esta muy padre todo el equipo, quisiera saber si venden el sistema de sonido y luces completo y cuanto, si no, donde se consigue el arduino y como se conecta todo pero mas detallado, los sonidos de donde los consiguen, gracias y felicidades por el excelente trabajo, tambien me gustaria saber los pasos y materiales detallados para construir el PKE. de verdad que buen trabajo.

    • admin dice:

      Hola:

      Siento tardar tanto en contestar, pero estoy inmerso en otro proyecto que me come muchísimo tiempo (también es muy friki… del estilo de los cazafantasmas…), acabo de ver aun ahora el comentario…

      Gracias por las felicitaciones! Después del trabajo enorme que dio, da gusto saber que a alguien más le ha gustado.

      Pues el sistema de sonido es casero, como habrás visto… Vender no se vende, si alguien lo paga, lo podemos fabricar por encargo, pero lleva tiempo, y requiere de conocimientos en electrónica, soldar, programación del arduino… Lo he intentado detallar lo mejor que pude en la web, están allí los esquemas electrónicos, pero si nunca te topaste con un soldador ni nada… lo veo un poco aventurado… Desde mi humilde opinión, pero si te ves con ánimos, adelante, yo te intentaré resolver las dudas.

      Si quieres, escríbeme a furgalladas@gmail.com, y te intento guiar un poco…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *