Nuestro propio condensador de fluzo (flux capacitor) parte 1

Después de meses de investigación y desarrollo, ya estamos listos para el 21 de Octubre de 2015, el gran día de la primera venida de nuestro líder científico Doc Brown!! Si no sabes a qué viene la fecha deberías verte la trilogía de Regreso al Futuro, necesitarás tenerla fresca para seguir leyendo. Si por el contrario eres uno de los frikis que está pendiente del calendario como nosotros, esperamos que la entrada te guste por lo menos tanto como a nosotros hacerla.  Como os podéis imaginar nos hemos propuesto construir nuestro propio Condensador de Fluzo! Siguiendo nuestra filosofía de bajo coste y construcción artesana, hemos utilizado materiales reciclados, tubos de bolígrafo, cartón, y recortes de metacrilato para hacer la parte que se ve, y como es habitual, también hemos diseñado la circuitería para emular el funcionamiento electrónico.

El funcionamiento lo mostraremos en un vídeo que intentaremos grabar lo antes posible, pero os adelantamos ya las fotos y la documentación.

Funcionamiento

La idea de este proyecto es hacer un condensador de fluzo lo más real posible, incluso con la secuencia de eventos. Por el condensador entendemos la caja con los cristales en Y y los leds por debajo, como la imagen inferior. Al llegar a los 140 km/h, el vehículo viaja en el tiempo, y se encienden otros leds blancos en el condensador.

Captura del condensador de fluzo

Por otro lado, está la cámara de plutonio, que nos indica si tenemos carga o no (recordad que “ese cacharro es eléctrico, pero necesita una reacción nuclear para generar 1.21 Gw de electricidad”).

Captura de la cámara de plutonio

Además, en la película, Doc tiene un medidor de velocidad en el salpicadero, que indica la velocidad en millas por hora. Al llegar a 88… Ya sabéis lo que sucede…

Captura del velocímetro digital

Nuestra idea es replicar esas piezas y con el funcionamiento que se mueestra en la película: A velocidad cero, los leds del condensador parpadean lentamente desde fuera hacia adentro. A medida que aumentemos la velocidad, y si la cámara de plutonio tiene carga, los leds parpadearán más rápidamente, hasta llegar a los 88 mph, momento en el cual, se produce el viaje en el tiempo, encendiéndose los leds blancos mientras dura el viaje. Al finalizar, se vacía la cámara de plutonio, impidiendo futuros viajes en el tiempo.

Por supuesto, el condensador deberá ses capaz de reproducir efectos de sonido, eso le da un toque mucho más real (el encendido, el viaje en el tiempo…)

Y, lo mejor de todo, nuestra idea es que funcione “de verdad”, es decir, que sea un dispositivo portátil, que puedas montar en tu propio coche, y al llegar a los 88 mph…

Quizá sera mejor que lo veais:

 

Cámara de plutonio y velocímetro

Cámara de plutonio y velocímetro casero

Condensador viajando

Condensador de fluzo viajando en el tiempo

 

 Próximamente: la construcción y la electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *