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Operación fasciculación

Este año quería regalarle a mi sobrino por su cumpleaños algo original. Está haciendo fisioterapia, y estaría genial que fuese algo relacionado con la carrera que está haciendo. No es muy parecido, pero, como me habló de rehabilitación y las cosas que hacía, aunque no haga intervenciones quirúrgicas, se me ocurrió regalarle un juego de operación. Y se me ocurrió que, para darle algo de vidilla, estaría genial que, cuando perdieses, no sólo se le iluminase la nariz al operado, si no que recibieses tu merecido… Ahí entró en mi cabeza la vieja broma de paquete de chicles que, cuando coges uno, te da un calambrazo. Si consiguiese controlar el circuito para provocar la descarga cuando el jugador pierda, conseguiría darle el plus que quiero al juego y convertirse en un buen proyecto.

Y de eso se trata: modificar un juego de operación para que, cuando el jugador pierda le de una pequeña descarga eléctrica. Y lo llamé «operación fasciculación» (una fasciculación son contracciones involuntarias no dolorosas de los músculos… un término relacionado con su futura profesión).

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Launch Warning System

Hace tiempo que estoy dándole vueltas al tema del lanzador automático de cohetes de agua, primero por seguridad (evita situaciones un tanto peligrosas cuando se engancha el cordel) y luego porque tiene que molar un montón. He tenido ya varias iteraciones, pero ninguna ha funcionado. Mientras, el sistema evoluciona y estaba pensando en ponerle el audio original de la prueba de los motores F1 del Saturn (que podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6YTaG91KD5s).

Además, hace un tiempo un colega (por cierto, gracias al susodicho 😉 ) me habló de hacerse con la impresora 3D una sirena (hay muchos modelos en Internet).

Tardé poco en darme cuenta que los dos proyectos se complementaban: En lugar de poner el audio de una sirena… qué mejor que poner una sirena de verdad.

Y así surgió este pequeño proyecto, una sirena portátil y que en un futuro pueda ser disparada por el sistema de lanzamiento automático de cohetes de agua.

 

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3d Printer Supervisor

Desde hace un año que tengo una impresora 3d. Estoy muy contento con ella, y ya veis que le saco mucho partido, pero uno de los puntos a mejorar en la impresión 3d actual es la velocidad de impresión. El contador geiger que me diseñé y me imprimí tardó cerca de 24 horas en terminar. Esto implica que no vas a estar las 24 horas de impresión pegado a la impresora: o te vas a hacer la comida o te vas a dormir, o sales a dar un paseo, pese a que recomiendan no dejarla desatendida. Para intentar quedarme un poco más tranquilo y, a mayores, no tener que levantarme por la noche para apagar la impresora, se me ha ocurrido diseñar un supervisor de la impresora, que será el encargado de apagarla cuando termine, o cuando detecte humo o temperatura alta. A este proyecto lo llamé 3d printer supervisor.

3dPrinter Supervisor

3dPrinter Supervisor

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Geiger counter

Hacía tiempo que había visto unos kits para montar un contador de radioactividad. El tema había quedado olvidado, pero de un tiempo a esta parte, salieron noticias de altos niveles de radón en la zona de España donde vivimos (decir que el radón es un gas natural radioactivo que suele emitirse al descomponerse el granito, y precisamente, Galicia es una zona con mucho granito). Por todo ello, decidí volver a buscar el kit, y descubrí que un proyecto muy sencillo sería hacerle un LCD con un micro para contar la radioactividad en CPM (counts per minute).

Geiger Counter

 

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Water Rockets – SPRocket – Parte 3 – Rocket electronics

Bueno, iré llenando este post poco a poco.

Esta parte está completamente diseñada por mi (para bien o para mal), puesto que es el campo al que me dedico. En este post intentaré explicar la arquitectura de la primera versión de SPRocket, y el diseño de la electrónica. De momento es un prototipo, pero está previsto evolucionarlo para hacer el despegue completamente automático.

 

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Water Rockets – SPRocket – Parte 1 – Introducción

Hace ya muchos años que me picó el gusanillo de volar. Lo primero que hice fue volar una cometa, y poner el móvil en ella para tener una vista aérea (de aquellas no había minicámaras, con lo cual, la cometa levantaba la nada despreciable cifra de 150 gramos). En seguida, la disciplina saturó, y me planteé subir más alto. Se me ocurrió fabricar un cohete, pero por aquel entonces no había en Internet tanta información, ni yo tenía los conocimientos necesarios para experimentar, de modo que me decanté por el aeromodelismo. Esta disciplina me ha conquistado, y lo sigue haciendo.

Fue hace unos meses cuando me desafiaron a crear un cohete. Lo que más me animó ha sido la cantidad de nueva información que hay sobre el tema. Ya hay mucha gente que ha abierto camino y ha compartido su conocimiento en Internet. Pese a que me intentaron convencer a utilizar de impulsor combustible sólido, decidí empezar por algo más sencillo y menos peligroso, como los cohetes de agua. Así que me puse manos a la obra para intentar hacer una primera versión inspirada en los modelos que hay por Internet, y personalizando el mecanismo de recovery del cohete. Y ahí nació el proyecto SPRocket del que habla esta entrada.

 

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Regalo de boda Dragon Chest

Se nos casan unos frikifamiliares… Y queríamos hacerles un regalo por todo lo alto. Un regalo que fuese lo suficientemente friki, y, a la vez, útil… Además, son fans de Juego de Tronos… Y nos encargaron los muñecos de la tarta.

Así que se nos ocurrió utilizar los muñecos de la boda como llave para abrir un baúl custodiado por un dragón. El dragón es el que reconocerá a los novios, y permitirá acceder al tesoro. Si el novio se acerca al dragón, emitirá un sonido. Si se acerca la novia, emitirá otro, y sólo cuando los dos estén cerca del dragón, se abrirá el baúl.

Dragon chest

 

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MoonPhase Lamp

Me encanta la Luna. Probablemente sea porque desde pequeño, en la casa de mi pueblo, en la que no había persianas, tengo el recuerdo de dormir viendo la luna llena entrando por la ventana e iluminando mi cama toda la noche. Se me ha quedado muy grabado, y, ahora que no puedo disfrutar de esa misma sensación, quiero intentar replicarla de algún modo.

Es por ello que, ya desde hace tiempo, se me ocurrió que podría fabricar alguna lámpara con forma de Luna que se iluminase en función del momento actual dentro del ciclo lunar. Así la podría ver desde la cama siempre que quisiera.

Este proyecto trata precisamente de eso, una lámpara que puedes introducirle el estado del ciclo lunar actual, de tal forma que se actualice todos los días de forma automática. Lo bueno es que descubrí que esta lámpara es ideal como luz nocturna.

MoonPhase Lamp

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Lego Ghostbusters Ecto 1 – Lights and sound mod

Ya hace mucho tiempo que me regalaron el Ecto1 de Lego, y la verdad es que es un bonito modelo de Lego, pero le falta algo… Por internet, si rebuscáis un poco, hay un montón de vídeos de gente que les hizo un mod para ponerle luces… Incluso hay kits a la venta!

Viendo esos vídeos, a uno se le ponen los dientes largos… Y si aún encima, con los módulos de audio nuevos puedes meterle audio, el proyecto ya queda redondo.

De eso se trata esta entrada: meter luces y audio al Ecto1.

Ecto1 fronto-lateral

 

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Minioms helmet – Rotatory Alarm

En esta ocasión os voy a enseñar un proyecto que no lleva microcontroladores. Se trata de un casco como el que lleva puesto uno de los minioms de la película Gru, mi villano favorito, pero, partiendo de esa misma idea y placa, podemos fabricar una alarma rotatoria para poner en cualquier proyecto electrónico, dado que se puede controlar con una señal digital.

Minioms helmet - final

Minioms helmet – final

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