admin

3dPrinted MoonPhase Lamp

Este proyecto realmente es un spinOff de uno que, echando la vista atrás, hace nada menos que seis años que terminé… Se trata de una lámpara que se ilumine con la actual fase lunar. Tenéis más info aquí: https://furgalladas.com/blog/?p=464

Aquel primer prototipo, pese a funcionar bien, tenía una interfaz de entrada y configuración demasiado complicada (basada en dos botones y potenciómetros). Esto limitaba demasiado la usabilidad de aquel prototipo.

Posteriormente llegó la impresora 3d, con lo que la revolución de la fabricación hizo que fuese viable diseñar un nuevo prototipo a medida. Además, usando la técnica de la litofanía, esperaba que el resultado fuese bastante más bonito y «profesional» que el anterior vinilo. Tenía ya el proyecto a medias semi desarrollado, pero aparcado en un cajón a la espera de ampliar el budget de tiempo. Pero, apareció el peque y le he dado prioridad para que pueda disfrutarla. Y de momento, está funcionando bien.

Sigue leyendo

Estroboscopio impreso en 3d y basado en arduino nano

El estroboscopio básicamente es un aparato parecido a una linterna que emite pulsos de luz a una determinada frecuencia. Lo utilizamos en la carrera junto con una cubeta de ondas para medir visualmente la frecuencia de una onda. Desde aquellas, lógicamente no ha caído ninguno en mis manos, pero me ha picado la mosca de volver a montar todo el setup de las prácticas (cubeta de ondas incluida…eso irá en el futuro). Y, dándole vueltas a la cabeza, realmente construir un estroboscopio no es nada complicado electrónicamente hablando, así que me puse manos a la obra, y este es el resultado:

Estroboscopio

Y los experimentos que se pueden hacer, a mayores que los de la cubeta de ondas, la verdad es que son bastante divertidos… Podéis ver un vídeo al final del post.

Sigue leyendo

3dPrinted NightLamp – Sensorial Lamp

Cierto día me propusieron un proyecto nuevo: Se trataba de hacer que una lámpara RGB comprada en una conocida tienda de decoración que contenía burbujas y peces y cuyos leds variaban de color secuencialmente, brillasen de acorde al sonido ambiente. Como un ecualizador, si el sonido ambiente es muy fuerte, los leds deben brillar en rojo, y si no, variar el tono hasta el azul (ambiente calmado). Este tipo de lámparas sensoriales se usan en clínicas para tratamiento de chicos con trastornos del espectro autista (TEA) y cuestan una pasta… pero realmente el funcionamiento es muy sencillo. Precisamente me propusieron adaptar la lámpara para añadirla a la sala sensorial de una clínica especializada en TEA.

Una vez terminada la lámpara acorde a las specs de las expertas (y que, sirva de paso, les está ayudando mucho a los chicos, con lo que me alegro doblemente), pensé que podía fabricar otra con la impresora 3d y que sirviese para uso doméstico y cotidiano, por ejemplo, para luz nocturna para niños, y como lámpara sensorial para estimular a los pequeños.

Además, hace poco aprendí a hacer litofanías para otro proyecto y me pareció una buena idea para aplicar en este.

Y de eso trata el post, de fabricar una lámpara de noche con funcionalidad sensorial y personalizada a los gustos de los padres o los niños. Y está teniendo éxito, ya van dos hechas, una para un amigo y su peque y otra para el peque de la casa!

 

Sigue leyendo

Operación fasciculación

Este año quería regalarle a mi sobrino por su cumpleaños algo original. Está haciendo fisioterapia, y estaría genial que fuese algo relacionado con la carrera que está haciendo. No es muy parecido, pero, como me habló de rehabilitación y las cosas que hacía, aunque no haga intervenciones quirúrgicas, se me ocurrió regalarle un juego de operación. Y se me ocurrió que, para darle algo de vidilla, estaría genial que, cuando perdieses, no sólo se le iluminase la nariz al operado, si no que recibieses tu merecido… Ahí entró en mi cabeza la vieja broma de paquete de chicles que, cuando coges uno, te da un calambrazo. Si consiguiese controlar el circuito para provocar la descarga cuando el jugador pierda, conseguiría darle el plus que quiero al juego y convertirse en un buen proyecto.

Y de eso se trata: modificar un juego de operación para que, cuando el jugador pierda le de una pequeña descarga eléctrica. Y lo llamé «operación fasciculación» (una fasciculación son contracciones involuntarias no dolorosas de los músculos… un término relacionado con su futura profesión).

Sigue leyendo

Launch Warning System

Hace tiempo que estoy dándole vueltas al tema del lanzador automático de cohetes de agua, primero por seguridad (evita situaciones un tanto peligrosas cuando se engancha el cordel) y luego porque tiene que molar un montón. He tenido ya varias iteraciones, pero ninguna ha funcionado. Mientras, el sistema evoluciona y estaba pensando en ponerle el audio original de la prueba de los motores F1 del Saturn (que podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=6YTaG91KD5s).

Además, hace un tiempo un colega (por cierto, gracias al susodicho 😉 ) me habló de hacerse con la impresora 3D una sirena (hay muchos modelos en Internet).

Tardé poco en darme cuenta que los dos proyectos se complementaban: En lugar de poner el audio de una sirena… qué mejor que poner una sirena de verdad.

Y así surgió este pequeño proyecto, una sirena portátil y que en un futuro pueda ser disparada por el sistema de lanzamiento automático de cohetes de agua.

 

Sigue leyendo

3d Printer Supervisor

Desde hace un año que tengo una impresora 3d. Estoy muy contento con ella, y ya veis que le saco mucho partido, pero uno de los puntos a mejorar en la impresión 3d actual es la velocidad de impresión. El contador geiger que me diseñé y me imprimí tardó cerca de 24 horas en terminar. Esto implica que no vas a estar las 24 horas de impresión pegado a la impresora: o te vas a hacer la comida o te vas a dormir, o sales a dar un paseo, pese a que recomiendan no dejarla desatendida. Para intentar quedarme un poco más tranquilo y, a mayores, no tener que levantarme por la noche para apagar la impresora, se me ha ocurrido diseñar un supervisor de la impresora, que será el encargado de apagarla cuando termine, o cuando detecte humo o temperatura alta. A este proyecto lo llamé 3d printer supervisor.

3dPrinter Supervisor

3dPrinter Supervisor

Sigue leyendo

Geiger counter

Hacía tiempo que había visto unos kits para montar un contador de radioactividad. El tema había quedado olvidado, pero de un tiempo a esta parte, salieron noticias de altos niveles de radón en la zona de España donde vivimos (decir que el radón es un gas natural radioactivo que suele emitirse al descomponerse el granito, y precisamente, Galicia es una zona con mucho granito). Por todo ello, decidí volver a buscar el kit, y descubrí que un proyecto muy sencillo sería hacerle un LCD con un micro para contar la radioactividad en CPM (counts per minute).

Geiger Counter

 

Sigue leyendo

Water Rockets – SPRocket – Parte 3 – Rocket electronics

Bueno, iré llenando este post poco a poco.

Esta parte está completamente diseñada por mi (para bien o para mal), puesto que es el campo al que me dedico. En este post intentaré explicar la arquitectura de la primera versión de SPRocket, y el diseño de la electrónica. De momento es un prototipo, pero está previsto evolucionarlo para hacer el despegue completamente automático.

 

Sigue leyendo

Water Rockets – SPRocket – Parte 1 – Introducción

Hace ya muchos años que me picó el gusanillo de volar. Lo primero que hice fue volar una cometa, y poner el móvil en ella para tener una vista aérea (de aquellas no había minicámaras, con lo cual, la cometa levantaba la nada despreciable cifra de 150 gramos). En seguida, la disciplina saturó, y me planteé subir más alto. Se me ocurrió fabricar un cohete, pero por aquel entonces no había en Internet tanta información, ni yo tenía los conocimientos necesarios para experimentar, de modo que me decanté por el aeromodelismo. Esta disciplina me ha conquistado, y lo sigue haciendo.

Fue hace unos meses cuando me desafiaron a crear un cohete. Lo que más me animó ha sido la cantidad de nueva información que hay sobre el tema. Ya hay mucha gente que ha abierto camino y ha compartido su conocimiento en Internet. Pese a que me intentaron convencer a utilizar de impulsor combustible sólido, decidí empezar por algo más sencillo y menos peligroso, como los cohetes de agua. Así que me puse manos a la obra para intentar hacer una primera versión inspirada en los modelos que hay por Internet, y personalizando el mecanismo de recovery del cohete. Y ahí nació el proyecto SPRocket del que habla esta entrada.

 

Sigue leyendo

Regalo de boda Dragon Chest

Se nos casan unos frikifamiliares… Y queríamos hacerles un regalo por todo lo alto. Un regalo que fuese lo suficientemente friki, y, a la vez, útil… Además, son fans de Juego de Tronos… Y nos encargaron los muñecos de la tarta.

Así que se nos ocurrió utilizar los muñecos de la boda como llave para abrir un baúl custodiado por un dragón. El dragón es el que reconocerá a los novios, y permitirá acceder al tesoro. Si el novio se acerca al dragón, emitirá un sonido. Si se acerca la novia, emitirá otro, y sólo cuando los dos estén cerca del dragón, se abrirá el baúl.

Dragon chest

 

Sigue leyendo