KITT voicebox

Los tiempos han evolucionado mucho… Allí por los ochenta, nos quedábamos embobados viendo el coche fantástico, que era capaz de hablar, conducir solo, reproducir cassetes, grabar audio, guiarte a la pizzería más cercana (y hasta ver al otro lado de una puerta de plomo utilizando…Infrarrojos??!!!? WTF?)… Todo eso ahora lo tenemos en la palma de la mano con un smartphone. Pero aunque tengamos las mismas funciones al alcance, hemos perdido lo que más molaba, la estética de aquel módulo misterioso por el que hablaba KITT. En este proyecto intento rescatar aquel viejo módulo y así podemos hacer que la señorita de Google Maps luzca estilo KITT.

kitt display

kitt display

 

 

Características

  • Display de leds imitando al del coche fantástico.
  • Amplificador de audio para amplificar la señal que le llega del dispositivo externo.
  • Posibilidad de conexión al mechero del coche o alimentación autónoma a través de baterías de 9v, seleccionable mediante un jumper.
  • Ganchos para colgar en las rejillas de la calefacción.

He dividido el proyecto en dos partes: la primera, la placa principal, que albergará toda la electrónica del proyecto, a excepción de los arrays de leds que hará el vu-meter. Esos arrays los he dejado en una única placa sin ninguna electrónica.

Lista de componentes

A continuación os adjunto el listado de componentes. Todos son fáciles de encontrar en tiendas de electrónica o ebay.

KITT_board_partlist

A mayores, necesitáis los 6  arrays de leds rojos. Yo los encontré por ebay muy baratos.

Placa principal

La idea básica del proyecto es un VU-meter al que poder conectarle la salida de audio de un dispositivo. Afortunadamente, nos han facilitado un montón el trabajo con el circuito integrado LM3915, que hará todo el trabajo del VU-meter. A ese circuito integrado le conectaremos la señal de entrada, y él se encargará de iluminar los leds oportunamente, en función del nivel de la señal. Podemos conectarle un potenciómetro de 10k para ajustar el nivel de referencia. Podéis buscar por internet las hojas de características, no son difíciles de encontrar.

Por último, necesitaremos un amplificador de audio para reproducir la señal que le llega por la salida de auriculares, para poder oir las instrucciones… Para ello he optado por la solución más sencilla: el clásico LM386 con ganancia configurada a 20 y con un pequeño altavoz de 0.5W.

Placa principal de KITT voicebox

Placa principal de KITT voicebox

Placa principal de KITT voicebox 1

Placa principal de KITT voicebox 1

Esquemático de la placa principal de kitt

Esquemático de la placa principal de kitt

Display

Tenéis que tener en cuenta que el LM3915 tiene la salida activa a nivel bajo, con lo que deberéis usar transistores PNP para alimentar los leds. Esos transistores con sus respectivas resistencias yo los he colocado en la placa principal. La placa de leds únicamente tiene los arrays de leds y el cableado, ningún componente discreto a mayores.

Sin duda alguna, lo complicado de este proyecto es el cableado del display, en el que hay que ser muy meticulosos, para no cometer errores… Utilizad pinzas y con mucha calma, id cableándolo según el diagrama que os adjunto abajo. Son muchos cables, lo ideal es que os quede un poco ordenado. Yo he tenido problemas con uno de los arrays, que he tenido que desoldar, así que me ha quedado bastante embarullado.

Kitt display

Kitt display

Cableado de la placa de leds de kitt.

Cableado de la placa de leds de kitt.

KITT display cableado

KITT display cableado


 

Resultado final

La verdad, el resultado es espectacular, o al menos a nosotros nos lo parece. Os pongo un vídeo, pero verlo en directo es muchísimo mejor… Posibles mejoras… Tal vez que de día no luce tanto… a lo mejor con leds de alta luminosidad… Y tenemos pendiente mejorar la caja para hacerla más resistente y mejorar la sujeción de los conectores.

kitt voicebox interior

kitt voicebox interior

kitt voicebox aspecto final

kitt voicebox aspecto final

kitt voicebox

kitt voicebox

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *