Minioms helmet – Rotatory Alarm
En esta ocasión os voy a enseñar un proyecto que no lleva microcontroladores. Se trata de un casco como el que lleva puesto uno de los minioms de la película Gru, mi villano favorito, pero, partiendo de esa misma idea y placa, podemos fabricar una alarma rotatoria para poner en cualquier proyecto electrónico, dado que se puede controlar con una señal digital.
La idea a fabricar es la que aparece en este vídeo:
Básicamente es una alarma rotatoria como la de los coches de policía. Esas alarmas suelen llevar un motor que hace girar una pieza semihesférica continuamente, que es la que proyecta la luz de una bombilla en una dirección determinada. Podemos intentar emular ese comportamiento con una tira de leds que se iluminen en secuencia, y estos dispuestos alrededor de un eje. Así que he recurrido a la combinación del 555 como generador de pulsos y del 4017 como contador. A continuación, unos transistores a modo de switch digital para amplificar la señal que sacaría el puerto del 4017, y así poder alimentar simultáneamente tres leds de alta luminosidad.
Para este proyecto, dado que me han encargado una réplica, he realizado dos cascos, el primero, con una perfboard, y el segundo, con una placa de circuito impreso.
El esquemático del circuito es el siguiente:
El circuito en la perfboard ha quedado así…
Para la fabricación del segundo casco, como he comentado antes, hemos utilizado una placa impresa. Aquí van unas fotos. No nos ha quedado tan bien como me hubiera gustado, aún tenemos que ajustar bien los tiempos de atacado y algunos parámetros del eagle, pero… ¡¡ Funciona !! Y el resultado es bastante profesional. Esto en un futuro cercano me permitirá ahorrar un montón de tiempo de desarrollo, sin duda.
Y para terminar, un pequeño vídeo del efecto y como quedan los cascos:
Y, lo dicho… Lo bueno es que simplemente poniendo a uno lógico el pin 15 del cd4017, podemos «apagar» todos los leds, dejando las alarmas apagadas, por lo que este circuito es perfecto para acoplarlo a un proyecto más grande con un microcontrolador… Por ejemplo, una luz de apertura de puerta de garaje… Lo que se os ocurra. Y sustituir los leds por algunos más cañeros, que los hay.
Deja un comentario